top of page
Sin título.png

QUIENES SOMOS:


Los seminarios Redemptoris Mater nacieron sobre todo gracias al coraje, a la visión profética y al entusiasmo del Papa Juan Pablo II. La idea de fundar estos seminarios partió de Roma, la diócesis del Santo Padre, para fundar un seminario con estas características: un seminario internacional, es decir, con vocaciones provenientes de diversas naciones, que fuera misionero, es decir, que al ser ordenados, los sacerdotes estuvieran disponibles para ir adonde el ordinario los enviara. En 1988, los primeros Estatutos del Seminario Redemptoris Mater fueron aprobados por el Cardenal Poletti, Vicario del Santo Padre en Roma.

En estos seminarios se dan vocaciones que surgen del Camino Neocatecumenal. En lo que se refiere a los estudios, los seminaristas de estos seminarios tienen la misma formación educativa que los demás seminaristas diocesanos, siguiendo las directrices de las naciones donde están erigidos.

Las características de los Seminarios “Redemptoris Mater”, que poseen estatutos propios y una regla de vida aprobada por los respectivos obispos que los han erigido según las normas emitidas por la Santa Sede, se pueden agrupar en torno a 4 inspiraciones fundamentales: el Camino Neocatecumenal, el carácter diocesano, el carácter misionero y el internacional.

Son diocesanos, es decir, la autoridad pertenece al obispo. Una vez que los seminaristas son ordenados presbíteros, el ordinario puede ponerlos a ejercer su ministerio en su propia diócesis, o cuando un hermano obispo, viendo las necesidades de su propia diócesis, pide ayuda al ordinario del seminario, entonces éste enviará eventualmente sacerdotes a este otro obispo a esta otra diócesis. Se rigen según las normas actuales para la formación e incardinación del clero diocesano. Tienen un carácter misionero e internacional porque los seminaristas provienen de diferentes países y continentes, tanto como signo concreto del carácter misionero como de su disponibilidad a ser enviados a cualquier parte del mundo.

Pero lo más significativo de estos Seminarios reside en su relación con el Camino Neocatecumenal, como camino de maduración hacia la fe adulta: este Camino prepara y suscita vocaciones en muchos jóvenes antes de entrar en el seminario, los acompaña en el tiempo de formación y, una vez ordenados presbíteros, continúa sosteniéndolos en su formación permanente.

Una vez realizada la ordenación y la incardinación, el Camino Neocatecumenal no tiene autoridad sobre el sacerdote, que en ese mismo momento es sacerdote bajo la autoridad del ordinario.

Hasta el día de hoy se han abierto 125 Seminarios Redemptoris Mater en los 5 continentes y han sido ordenados más de 2000 sacerdotes.

El Seminario Redemptoris Mater de la Diócesis de Dallas nació el 8 de diciembre de 2004, día de la festividad de la Inmaculada Concepción, después de la firma del Decreto de erección por el entonces Obispo de Dallas, Monseñor Charles V. Grahmann, en la Catedral Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. En sus primeros días, el seminario estuvo ubicado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Grand Prairie, Texas, hasta que se encontró una ubicación más permanente. Después de dos años, el seminario se trasladó a un edificio en el campus de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad en Cockrell Hill Road, donde sigue estando situado hasta hoy. Después de diecinueve años, 19 sacerdotes y un diácono han sido ordenados para la Diócesis de Dallas, y actualmente están sirviendo a la Diócesis en diferentes capacidades.

bottom of page